ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CAPSAP DEL DÍA JUEVES 06 DE FEBRERO DEL 2.014.-

GENERALES: SE ENCUENTRAN PRESENTES LOS DRES. MARIO R. A. MALLAGRAY, EKEL MEYER, MARIA DEL HUERTO GAMARRA DE VARGAS DURAN, JORGE RAFAEL ABUD, Y EL REVISOR DE CUENTAS DR OSCAR CORREA ARCE.-

Se resolvió:

INFORME GENERAL. El Consejo por unanimidad de los presentes dispone aprobar el informe general al 13 de diciembre de 2013 elaborado en el seno del mismo y proceder a comunicarlo a todos los abogados por el medio más económico posible atento su extensión. A continuación se transcribe el mismo. INFORME DEL ESTADO DE LA CAPSAP AL 13 DE  DICIEMBRE DE 2013.A LOS SEÑORES ABOGADOS.El Consejo de la CAPSAP ha tomado la decisión de acercar la institución a sus asociados a los efectos de que tomen conocimiento de su  estado administrativo y patrimonial, su funcionamiento, las decisiones que se adoptaron y que se adopten y los beneficios que se otorgan.La Caja es de todos y cada uno de los letrados que ejercen la profesión de abogado y que diariamente aportan para que al final de la jornada puedan gozar del beneficio de una jubilación digna.Que, por lo tanto la primera medida que se adopto es informar el estado de la CAPSAP al mes de diciembre de 2013.Que, para que este  primer informe resulte lo más didáctico y preciso posible lo dividideros por sectores siendo los mismos:SECTOR SECRETARIA LETRADA    –    SISTEMA INFORMATICO    –    SECTOR OBRAS SOCIALES    –    SECTOR CONTADURIA    –    SECTOR APORTESsector Secretaria Letrada. La Caja contaba con cuatro abogados internos, los que percibían  honorarios como monotributistas, como así también 9 procuradores externos con sueldo de $1400.- cada uno.   Al 31 de diciembre de 2013 se vencieron los contratos de los abogados externos y presentaron su renuncia los Dres. Genovese y Canciani,. Que, se ha dispuesto invitar a todos los colegas a presentarse para integrar una planta de abogados externos – sin sueldo – con la sola percepción de sus honorarios por su labor profesional a los efectos de que se ocupen de los juicios ejecutivos por cobro de aportes, moratorias, obras sociales y convenio de pago, como así también el seguimiento y presentación de las liquidaciones del 6% de aportes en cada uno de los expediente que es notificada la Caja.Los abogados internos estaban a cargo de  las causas por cobro de aportes, – un total de 43 – de las cuales un 60%  no habían sido instadas durante más de cuatro meses. En algunos casos la inactividad es de más de un año.El Consejo durante más de 18 meses no emitió saldos deudores para su ejecución judicial ni realizo cobranza alguna por ningún concepto, llámese aportes o deuda de obras sociales generando un grave perjuicio al patrimonio de la Caja.Más de 20 ejecuciones en concepto de aportes iniciadas terminaron en caducidad de instancia ya que el Consejo dispuso su paralización.El 80% de las causas mencionadas datan del año 2006 al 2010.Se suscribieron más de 25 convenios de pago en relación a otras causas, los cuales no se tenía conocimiento si habían sido cumplidos. Se detectaron expedientes de pedidos de jubilación y de otras solicitudes, sin dictaminar y/o sin resolver.Sector Obras Sociales.El sector de Obras Sociales presenta una falta de información actualizada, una demora injustificada en la carga de la información (pagos y débitos) y un descontrol en la toma de decisiones y resolución de los conflictos. Que de un total de 454 afiliados al Instituto de Seguro de Jujuy, Cosalud, OSDE y Swiss Medical, el 23% no abonan la cuota,  la cual se solvento con recursos propios de la caja con el agravante que  no se  adoptaron medidas elementales como el corte de los servicios a los colegas  o una gestión de cobranza judicial ni extrajudicialQue,  efectivamente con el patrimonio de la CAPSAP se solventaba las Obras Sociales de aquellos colegas que no abonan la cuota mensual generando un grave perjuicio en detrimento del objeto de esta institución que se trata de la jubilación y otros beneficios que la ley determina taxativamente.Que, esta situación se viene reiterando desde hace más de un año y medio habiéndose resentido los controles y una absoluta falta de gestión por parte del consejo saliente y de los distintos gerentes.Y decimos una falta de gestión ya que no solo no se ha hecho ninguna gestión de cobranza en relación a las deudas de cuotas de obras sociales sino que tampoco se dispuso la cobranza de los aportes que prevé el art. 22 de la ley 4764 de aquellos colegas morosos ni se suspendió en la cobertura a los colegas en mora en el pago de Obra Social.Que, a la fecha se establecieron los deudores básicamente de los últimos tres meses para ordenar la suspensión de la prestación y se ordenó una revisión de dos años para atrás de las cuotas impagas, como así también su ejecución judicial. Que, también además de lo mencionado anteriormente hemos advertido  que en algunos casos se hacen descuento por pronto pago y subsidios, estando adeudando incluso cuotas anteriores;  en otros, no le hacen el descuento pero si el subsidio, en otros, le cobran intereses por la mora, no habiendo una definición concreta a nivel sistema para que no se pueda alterar en ningún caso esta situación. En otros casos,- la mayoría –  estando con deuda previsional pero igual se les aplica el subsidio y el descuento por pronto pago.Que, independientemente de la responsabilidad de los empleados por su atraso y falta de dedicación se advierte una total falta de control por parte de los gerentes y del Consejo de Administración, los que todos con mayor o menor responsabilidad generaron un grave daño patrimonial a la Institución.Sistema InformáticoLa Caja suscribió en el año 2011 un CONTRATO  DE LOCACION DE OBRA- con la empresa Salteña DIGIO S.R.L cuyo contenido básico es el siguiente:PARTES:C.A.P.S.A.P.  Representada por el Ex-Presidente Dr. Dago Pubzolu y  DIGIO S.R.L.  Representada por su Gerente Lic. Miguel Chain.Art. 1-  OBJETO Y FUNCIONESDIGIO S.R.L.  Realizara la Obra, de la manera especificada en el Anexo I que obra como parte integrante del presente  Contrato, debiendo  desarrollarla  respetando el avance del cronograma detallado.Art. 2-PLAZO DE EJECUCION DEL CONTRATO:Plazo de ejecución para la implementación  del Sistema es de 6 meses contados a partir de la firma del presente contrato   (29 de febrero de 2012).Art. 3-  RETRIBUCION Y FORMA DE PAGO:Precio por la implementación del Sistema 120.000,00.-Forma de pago:Los pagos serán del 1 al 10 de cada mes según aprobación de avance de obra presentado por DIGIO S.R.L. La cifra pactada es única y definitiva y no podrá sufrir alteraciones  por voluntad unilateral de alguna de las partes. Cualquier cambio en el precio será fruto de un nuevo acuerdo de voluntades. El precio fue abonado en su totalidad.Art. 4 – ASISTENCIA  Y SOPORTE TENCNICO:Ambos servicios están incluidos durante la vigencia del Contrato y en caso de requerirlos con posterioridad  a la finalización del  mismo, el precio será convenido en dicha oportunidad.Art. 5-GASTOS DE TRALADOS:Las erogaciones de pasajes por traslados producidas por el desplazamiento, en virtud del presente contrato que deba realizar DIGIO S.R.L. se hallan a cargo de DIGIO S.R.L.Art.6-APORTES PREVISIONALES, SEGURO Y PRESTACIONES MÉDICAS:Es de exclusiva responsabilidad de DIGIO S.R.L. la realización de los pertinentes aportes y contribuciones por sí y por el personal a su cargo. Posee Seguro vigente  liberando a la C.A.P.S.A.P de toda responsabilidad por accidente de trabajo de toda índole, como también en lo referente aspectos previsionales, asistencia médica y social. Entre el personal de DIGIO S.R.L y la C.A.P.S.A.P no existe ningún vínculo jurídico.Art. 7- CONDICION JURIDICAEste contrato no implica relación de dependencia jurídico-laboral de DIGIO S.R.L con la C.A.P.S.A.P.Art. 8 DERECHOS Y OBLIGACIONES OBLIGACIONESDIGIO S.R.L. Deberá poner a disposición de la C.A.P.S.A.P. toda su experiencia y conocimiento relativo al Software que se  le requirió desarrollar  e implementar.  Entregará en el domicilio de la C.A.P.S.A.P. los ítems descriptos en e l Anexo I. Instalar el Sistema dejándolo en  perfecto estado de funcionamiento.- Capacitar a todas las personas indicadas por la C.A.P.S.A.P. (según  detalle Anexo I).C.A.P.S.A.P.- Se obliga a suministrar a DIGIO S.R.L., toda la información necesaria  para la ejecución del contrato.DERECHOSC.A.P.S.A.P.- Se reserva  la facultad de contralor y supervisión sobre el avance de obra requerida a DIGIO S.R.L.DIGIO S.R.L.-Deberá recibir de C.A.P.S.AP.  toda la información necesaria para la ejecución del presente contrato. No recibirá de la C.A.P.S.A.P. ningún beneficio, prestación, compensación u otro pago fuera de los estipulados en este Contrato.Art. 9- GARANTIADIGIO S.R.L garantiza por el plazo de un año a contar desde la aprobación expresa de la, C.A.P.S.A.P del INFORME FINAL del trabajo realizado, el correcto funcionamiento del aplicativo desarrollado conforme a los requisitos exigidos por la C.AP.S.A.P. periodo por el cual DIGIO S.R.L. se obliga a mantener la operatividad del mismos y a realizar las acciones correctivas que correspondan sin costo alguno para la Caja. Art. 10- RESCISION.Cada una de las partes puede rescindir el contrato  ante el  incumplimiento de la otra, previa intimación fehaciente por un plazo de 5 días, a cumplir con sus obligaciones. Transcurrido este plazo y  con la prestación  incumplida, se resuelven las obligaciones emergentes del contrato, otorgando derecho a la parte cumplidora al resarcimiento por  daños y perjuicios.Art. 11- DERECHO DE PROPIEDAD.Los derechos de propiedad, autor, reproducción, etc. pertenecen exclusivamente a DIGIO S.R.L. y los   Códigos Fuente  Objeto del sistema a desarrollar, son exclusivamente propiedad de la C.A.P.S.A.P.Luego de dos años de implementado el sistema  estamos en condiciones de afirmar:1)    Un evidente incumplimiento en la implementación de la empresa DIGIO quienes hicieron entrega de un sistema absolutamente ineficiente, con infinidad de deficiencias que impiden una normal carga del sistema y obtener información confiable.  2)    Una absoluta negligencia de las autoridades de la CAPSAP ya que contrataron un sistema de elevado costo sin haber realizado control alguno en cuanto a su funcionamiento y confiabilidad, lo que arroja como resultado: De conformidad a los términos del convenio La Caja suministro la información para la realización del objeto del contrato y Digio S.R.L  debía   chequear  la información entregada por  la C.A.P.S.A.P. antes de iniciar su labor o al menos  al detectar algún inconveniente para la prosecución del proceso y en post de la obtención del objeto del contrato. Se obligaban expresamente, a dejar el sistema instalado y en perfecto estado de funcionamiento, el 29 AGOSTO DE 2012.-   El sistema quedo instalado pero sin un funcionamiento adecuado, lo que nunca fue corroborado ni controlado por la CAPSAP.La empresa DIGIO debió  prever antes de comenzar la ejecución del contrato, que con la  información entregada no obtendrían  la performance esperada, y no podrían cumplir entonces con poner todo su conocimiento y experiencia relativa a desarrollar el Software acordado (Art. 8),   provocando perjuicios a la C.A.P.S.A.P. visibles  desde el mismo sistema aun hoy.  Además de haber abonado en su totalidad el precio por un sistema que no funciona, la Caja debe afrontar permanentemente honorarios por modificaciones y asesoramiento tardío e ineficiente por cuanto tampoco se formó al personal de la institución para un adecuado manejo del sistema.Entre las deficiencias del sistema mencionamos las siguientes: a) MODULO APORTES PREVISIONALES: Los saldos de las cuentas de los afiliados por aportes previsionales son totalmente inconsistentes con los balances cerrados, inclusive con los balances aprobados. De la muestra realizada (de unos 300 casos) ninguno coincide, tanto los que adeudan como los que tienen saldo a favor. Existen registraciones anómalas, provocadas sin el comprobante respaldatorio, tanto de acreditaciones como devengamientos. Los convenios y planes de pago no están cargados en su totalidad, y tampoco la separación de capital e intereses. b) MODULO DE SISTEMA DE SALUD U OBRAS SOCIALES: El sistema de obras sociales está totalmente incompleto, los saldos iniciales y las cuentas de cada profesional son inconsistentes con la información de los balances, no se ha cargado información y la cargada es incompleta o  no tiene criterio e respaldo ni de sustentación.  Las altas y bajas no tienen información del motivo o causa generada, no hay historial de las denegaciones de pagos de tarjeta. Desde agosto 2012 hay recibos  por pagos con tarjetas de créditos que si fueron cargados con fecha de un año o más de un año posterior (09/2013, 11/2013 cobranzas realizadas entre agosto y diciembre 2012)y muchos otros no. Hay denegaciones de tarjetas de crédito que no fueron tampoco cargadas. Los titulares y familiares con cobertura están sin actualización, hay casos de profesionales fallecidos que siguen estando en sistema como si estuvieran con cobertura. No coinciden los saldos de cuenta con los saldos de deuda que emite el mismo sistema. c)       MODULO DE ACREDITACIONES POR ESTAMPILLAS Y EXPEDIENTES: si bien es el que más actualizado está en cuanto a la carga de información, igual se plantearon inconsistencias porque el sistema no permite la carga de diferentes rubros (ej. Estampillas y expediente)  en el mismo día, cuando ello ocurre normal y habitualmente, hay información que se carga sin la debida identificación porque no hay campos previstos para ello (por ej. Para identificar el expediente), no hay posibilidad de reportes de la carga diaria.  d)      MODULO DE CAJA Y BANCOS e INVERSIONES: si bien por Cajaaquí existe información de ingresos y egresoscargada diariamente, hay documentación respaldatoria faltante de los movimientos de caja y bancos, en particular de los egresos de caja. Los reportes diarios solo resumen lo cargado, no identifica el detalle de cada comprobante emitido, lo que permite modificar datos en el sistema sin ningún resguardo y sin que coincidan con los recibos emitidos e impresos. No se realizan conciliaciones bancarias ni se registran depósitos. No se llevan control y seguimiento de inversiones. e)      MODULO DE CONTABILIDAD, BENEFICIOS PREVISIONALES Y MOVIMIENTOS DE EXPEDIENTES: están instalados y sin utilización alguna, nunca se registró contablemente nada, por ello tampoco hay libros diarios de registraciones contables de ninguno de los balances anteriores de los últimos cuatro ejercicios verificados. La liquidación de remuneraciones y beneficios previsionales se realiza por otro sistema distinto contratado a tal fin, generando una doble erogación de mantenimiento de sistemas para la Caja. f)       GENERICAS: Se borra información ante cortes de energía o problemas de internet, o genera información viciada en forma automática. No se tiene la libertad e independencia con el sistema, para todo cambio de parámetros debe siempre recurrirse a los dueños del sistema con demoras significativas en la resolución de los mismos. No hay emisión de reportes de cada uno de los módulos con información consolidada  e integrada que permitan ver la situación de la caja en cada día o en forma periódica. Desorden de información y de documentación generalizada. La Caja se reservó  la facultad de contralor y supervisión sobre el avance de la obra. Desde el momento que el sistema no funciona adecuadamente resulta obvio que la Caja no controlo la implementación y la entrega final. INCONVENIENTES LABORALES:La falta de una correcta capacitación al personal en cada una de sus áreas y de la notificación de responsabilidades,no existe Manual de Misiones y Funciones de cada sector, lo que permite en el personal de transmitirle en sus errores la culpabilidad a cualquier otro u otros. Y la Inseguridad que eso produjo, ante la importancia de las tareas encomendadas y sus consecuencias. La falta de precisión y coincidencia en los datos requeridos al Sistema Digio, para otorgar información requerida y poder terminar con la  tarea.La falta coincidencias desde el Sistema Digio  en relación a los Saldos, de un mismo Afiliado, en su Estado de Cuenta y en su Estado de Deuda,El Art. 9 y Art. 3-  Garantía  Retribución y forma de pago – fijaba una garantía“…. por el plazo de un año a contar desde  la aprobación del informe final…” Como no se hizo el debido control no ha existido la aprobación del informa final ya que este nunca fue presentado.Sector ContableEl balance  por el ejercicio cerrado el 30/04/2013presentado en la asamblea ordinaria  del 13 de diciembre de 2013 adolece de graves falencias por parte de La Comisión Directiva a cargo de la gestión de la Caja en ese periodo, y ello refrendado, porla auditora externa contadora Claudia Saravia que se exponen a continuación:Los saldos contables han sido totalmente armados, no hay  respaldo en registros legalesde ninguno de ellos, no hay seguimiento de las normas contables de registración, que permita saber qué es lo que se registró y que no se registró, porque nada coincide,  a modo de  ejemplo:a.       En los rubros caja y bancos cuentas corrientes y especiales: falencias importantes en las conciliaciones de saldos que implican que no se registraron todos los movimientos tanto de entradas como salidas. b.      Quedan al cierre de ejercicio saldos pendientes de acreditar de tarjetas de crédito que en el balance no aparecen como tales cuando debieran haberse devengado esos créditos. producidos al cierre que no se tuvieron en cuenta, mal nombradas las cuentas, inversiones que habían sido canceladas con anterioridad al cierre estaban con saldo, otras que habían sido colocadas al cierre no estaban informadas, NO EXISTEN ANTECEDENTES DE TODOS LOS TITULOS DE LAS COLOCACIONES REALIZADAS siendo  esto último gravísimo a la hora de solicitar el reembolso o exigir las rentas.d.      En los saldos de cuentas a cobrar, no hay parámetros sólidos del devengamiento de aportes, ni antecedentes de todos los planes de moratorias y convenios aún pendientes de cancelación.e.      Con respecto a los egresos: en los legajos de comprobantes faltan Ordenes de pago, muchas de ellas están pero sin ningún tipo de respaldo documental Ej. Viáticos o pagos a hoteles para hospedaje en los viajes a los Plenarios y/o reuniones f.       En lo que hace a los otros ingresos por caja, excesivo desorden en las cobranzas, recibos duplicados, recibos que no existen, rendiciones todas garabateadas y modificadas. Se mezclan recibos de cobranza por tesorería con los que se emiten por debito de obras sociales g.  En relación a los convenios pautados en cuotas, se fijó la deuda a una determinada fecha en la que se hizo el convenio y de ahí en más se convino cuotas fijas, que incluso fueron pagadas fuera de término y en donde tampoco cobraron intereses en resguardo del capital adeudado. En otros casos, la planilla define un monto y se consolida la deuda por un monto menor, sin que en la documentación contable exista una resolución que establezca una quita y su razonabilidad para que se proceda al ajuste en el sistema.No hay seguimiento de la cobranza ni antecedente alguno de posibles caducidades por falta de pago de los planes  y convenios.Estas deficiencias del balance al 30/04/2013 AUDITADO por la contadora Saravia y aprobado por el Consejo saliente ha requerido que se adopte la decisión de Auditarlo nuevamente en su totalidad por la nueva Auditora externa Silvia Raquel Inglemon ,  la determinación de las diferencias en ajustes a realizar al mismo, las que serán oportunamente comunicada,habiéndose adoptado la decisión de presentar la correspondiente denuncia ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en contra de la mencionada contadora en caso de corresponder. Control de las autoridades anteriores de la Caja impiden que se obtenga una información que debiera ser una mecánica normal mes a mes, es decir el hecho de tener las cuentas de los afiliados mes a mes impresas y guardadas como archivo definitivo, por cierto totalmenteconfiables, conciliadas y verificadas. Siendo este el objeto principal de la Caja.No existe información actualizada ni confiable sobre el cumplimiento de  las cuotas de los convenios o moratorias realizadas, las que se pagan en cualquier plazo y no  hay pautas de intereses por mora en las mismas. No existes los legajos de liquidación de sueldos y beneficios, donde deben estar los libros oficiales firmados, recibos firmados, ddjj de previsionales presentadas y pagadas, y constancia de pago a Utedyc con las planillas que se envían a dicha entidad impresas también. No existen los legajos ni del personal de los jubilados y pensionados.Se pagaron vacaciones no gozadas sin resolución de Comisión Directiva porque la norma dice que las vacaciones se gozan, y en el único caso que se pagan es cuando se produce el distracto porterminación del contrato de trabajo por alguna causa.Faltan  libros de sueldos, y la mayoría de ellos están sin firma y recibos sin firmar.Avances de la Auditoria por el ejercicio cerrado el 30/04/20 a) La auditoría fue iniciada el 27/12/2013 a cargo de la Cra. Silvia Inglemon MP 536 CPCEJ .De los avances preliminares de auditoría, la Auditora Externa designada informa que: ¨…. puedo a ¨prima facie¨ manifestar que las cifras de los estados contables al 30/04/2013 NO SURGEN DE REGISTROS CONTABLES llevados de conformidad a las disposiciones legales ni reflejan razonablemente y en forma íntegra la situación patrimonial, económica y financiera del ente.   Que las cifras que arroja el precario sistema de información contable no son confiables, es decir no cumplen el requisito de reflejar con eficiencia y eficacia la realidad de las transacciones del ente, el mismo está incompleto, inconsistente en todos sus aspectos. ¨  No se reflejan las transacciones complejas tales como los anticipos de tarjetas de crédito a los asociados, ni se lleva registro de las rendiciones, devoluciones, ni rechazos de dichos movimientos¨ No existen registros contables llevados conforme a normas legales y a normas de generalizada aceptación en vigencia, a pesar de así señalarlo la Auditora Cra. Claudia Saravia No existirían mayores contables que reflejen los movimientos de todas las cuentas patrimoniales (activos y pasivos) ni de las de ingresos y gastos a efectos de conformar los saldos expuestos en los estados contables cerrados al 30/04/2013 Que en los estados contables se muestras severas omisiones de exposición y valuación y por ende de registración, como ser: Que se han omitido en la exposición del estado de situación patrimonial rubro Caja y Bancos cuentas bancarias del Banco Nación Argentina Caja de Ahorro en U$s Nº 4881478756 con un saldo de U$s 216.060,89 que al tipo de cambio vigente a esa fecha asciende a $ 1.113.793,89  Que se han omitido en la exposición del estado de situación patrimonial rubro Caja y Bancos cuentas bancarias del Banco Nación Argentina Caja de Ahorro en $  Nº 4881607477 $ 2.394.27. Que se ha omitido en la exposición del estado de situación patrimonial rubro Caja y Bancos una cuenta corriente del Banco Hipotecario SA en pesos Nº 36789-3 saldo negativo por – $ 124.20. No se tiene detalle de la composición de la cuenta Cheques pendientes de cobro por la suma $ 257.893,49. Que en las inversiones en títulos y valores, más allá que no se advirtió en el informe que se realizaron inversiones en Obligaciones Negociables y en fondos comunes de inversión con participación de los mismos en acciones y otros títulos privados, alejándose de lo establecido en la ley 4764/94 art 28 donde las inversiones en el caso de títulos solo pueden serlo en títulos de la renta pública, las valuaciones realizadas también por aplicación errónea del tipo de cambio al cierre o por deficiencias en el cómputo de las amortizaciones y/o devengamiento, han sido expuestas a valores que no son razonables.  Que existen diferencias de valuación de las tenencias e inversiones en Moneda Extranjera (U$s). La inversión en Boden 2013, la que al 30/04/2013 había sido totalmente amortizado y depositado en bancos el importe correspondiente. En los saldos de inversiones corrientes al 30/04/2012 se detectaron saldos omitidos como los correspondientes a la Obligación Negociable identificada como OBHI1 Banco Hipotecario por $ 400.000.- de valor residual que más allá que dicho estado contable se encuentre aprobado por Asamblea, genera distorsiones en los saldos iniciales de los movimientos operados en el ejercicio cerrado al 30/04/2013.   Existen errores sustanciales en la denominación de algunas inversiones alejándose de lo dispuesto por las normas de la RT 11 de la FACPCE y sus modificaciones, cuando en nota se expresa que las mismas se han aplicado en dichos estados contables. Respecto al rubro Cuentas por Cobrar al 30/04/2013 (y hago lo propio para el ejercicio cerrado al 30/04/2012) no se le ha remitido registración contable alguna que permita analizar ni menos establecer razonabilidad sobre la composición del mismo por carecer de registros contables, documentación e información que así lo avalen a pesar de haberla requerido en varias oportunidades. Llama la atención la exposición de saldos no corrientes tan significativos a cobrar cuando los devengamientos de aportes previsionales debieran ser corrientes en su mayoría, ya que la CAPSAP no devenga aportes a futuro, sino por mes corriente, salvo el caso especial de planes de pago o convenios de pago que podrían exceder en algunos casos el periodo de 12 meses posteriores al cierre de cada ejercicio. Que solo se remitieron información sin firma e informalmente y con información incompleta ya que solo se informan datos ¨supuestamente adeudados por los profesionales¨ sin incluir los saldos a favor de los profesionales. Toda esta información esta que es incompleta e inconsistente y ni siquiera coincide con la información que obra en sistema DIGIO, en el que debieran estar todas las operaciones de cobranza y de pagos de la CAPSAP. Respecto a los saldos a favor, que más allá que el sistema creado por ley sea de carácter solidario, y que los saldos a favor no sean reintegrables a los profesionales sino solamente compensado con sus obligaciones formales, debió establecerse como mínimo en nota a los estados contables dada su significatividad ya que fueron fondos que ingresaron a la CAPSAP. Llama la atención la exposición en los estados contables de saldos no corrientes tan significativos a cobrar cuando los devengamientos de aportes previsionales debieran ser corrientes en su mayoría, ya que la CAPSAP no devenga aportes a futuro, sino por mes corriente, salvo el caso especial de planes de pago o convenios de pago que podrían exceder en algunos casos el periodo de 12 meses posteriores al cierre de cada ejercicio. No se le ha provisto de antecedente alguno, ni en expediente ni en análisis de la cartera de convenios realizadas con los profesionales y por ende no puedo informar al respecto de las cuentas a cobrar referidas a los mismos ni de las cuentas en gestión cuyo saldo figura en parte corriente como no corriente  en los estados contables por un total de 1.627.108,03. Tampoco ha recibido información requerida al sector de obras sociales ni de la Cra. Saravia respecto a la composición de las cuentas a cobrar por obras sociales con el detalle de la misma, ni registración ni documentación alguna que avale tal circunstancia. En virtud de todas estas anomalías en las cuentas a cobrar,  y que no permiten formarme opinión sobre la razonabilidad de los saldos expuestos en el Rubro Cuentas por Cobrar, impiden que lo haga también por la previsión para deudores incobrables que año a año viene ¨in crescendo¨ sin pautas de su conformación y valoración. Tampoco se brindó información respecto a la composición del rubro Arqueo de Cupones con los montos a cobrar al cierre de cada ejercicio para analizar su naturaleza y razonabilidad, así como su valuación. Respecto al rubro Otras Cuentas por Cobrar: sobre el mismo tampoco ha recibido registración contable alguna ni documentación que identifique la apertura de dichos saldos y su composición. Pero debo afirmar que del análisis de información recibida de las entidades bancarias, las percepciones de impuesto a los ingresos brutos han sido mayores a las expuestas en los saldos al 30/04/2012 y por ende, dado que dicho crédito no se solicitó en reintegro a la fecha por parte de la CAJA a la Dirección de Rentas dado que no debía percibir dichos importes por estar exenta del impuesto a los ingresos brutos, circunstancias que debió dejarse en constancia, y realizar los trámites pertinentes mediante la presentación por parte de la Caja de las declaraciones juradas mensuales y anuales pertinentes, ya que la eximición es sobre el ingreso del tributo pero no sobre las obligaciones formales que le caben y que, su no presentación en término lleva a multas previstas en el Código fiscal, agravadas por la reiteración del incumplimiento formal y hasta la posible prescripción del reintegro en el caso de no hacerlo durante los 5 años posteriores al crédito que se tiene. Respecto al rubro bienes de uso: hasta la fecha no se me ha remitido información alguna de los bienes informados en los estados contables dentro del rubro bienes de Uso. A tal efecto la única información recibida fue un mail de la Cra. Saravia en la que indica que existiría un bibliorato con la documentación respaldatoria de toda la refacción del edificio de la Caja, que se la habría devuelto a la Sra. Tesorera Mariana Mejías Sarmiento, documentación esta que por dichos verbales de la Sra. Sarmiento tampoco están a su disposición. Tampoco he tenido a la vista las escrituras de los inmuebles descriptos tanto en este rubro como en el de Inversiones no corrientes para analizar la razonabilidad de su valuación y su correcta exposición. Respecto a los pasivos: en ningún caso se me ha entregado ni registración contable, ni comprobantes que respaldatorios correspondientes a los saldos y movimientos registrados en dichos pasivos. Por lo que en este caso tampoco puedo consolidar opinión sobre la razonabilidad de los mismos. Respecto a los ingresos y egresos: habida cuenta de no recibir registración contable alguna no puedo establecerse congruencia, razonabilidad, pertinencia, existencia y veracidad de los montos expuestos en  ingresos y egresos expuestos en el estado de resultados. Ni tampoco se ha podido determinar entre los ingresos y las cuentas de los asociados la razonabilidad de los movimientos, hecho relevante en la gestión y administración de la CAPSAP pues constituye su principal objeto  El sistema de contabilidad dentro de la estructura contratada a DIGIO no está funcionando ni tiene registración alguna que refiera a una contabilidad ordenada.  No existen reportes confiables de las cuentas de los profesionales, de sus estados de deuda (o a favor en su caso) ni de los convenios y planes de pago por los que haya optado. Existen registraciones anómalas que provocan severas inconsistencias en los saldos, donde apareció información que nunca ha sido cargada al sistema como recibos por cobranzas de tarjetas de crédito desde 08/2012 a la fecha. Este Consejo de Administración considera al informe transcripto lo suficientemente claro para que los colegas puedan tener una visión certera de la situación de la Caja y determinar en la Asamblea que se realizara a los efectos, la  responsabilidad que les cabe al Consejo de Administración que administro la CAPSAP durante dicho periodo.  Sector Aportes.  Este Sector si bien presenta información más o menos actualizada, se han detectado omisiones sustanciales en profesionales no dados de alta, o que le falten devengamientos de aportes, y/o imputación de pagos realizados, o de aplicaciones de recaudaciones bancarias que no se han contabilizado, en consecuencia también podría haber registraciones de pagos y/o acreditaciones que tampoco fueron realizadas,  con lo cual los saldos se tornan totalmente inconsistentes.